Nasralá avisa del peligro del colapso de las negociaciones con Irán

Critica a Israel y sus aliados y asegura que "intenta provocar una guerra en la región"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario-general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha advertido este miércoles del peligro del colapso de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, al tiempo que ha subrayado que, en caso de que tengan éxito, "la resistencia se verá fortalecida".

   "Si tras las negociaciones con Irán la situación deriva hacia una guerra, todo el mundo debe preocuparse, si bien otros se preocuparán más que nosotros", ha indicado, durante una comparecencia pública en el barrio beirutí de Rweiss.

   "Sin embargo, si se alcanza un acuerdo, nuestro partido será más fuerte y tendrá una mejor presencia a nivel regional y local", ha manifestado, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

   La aparición pública de Nasralá, que limita este tipo de actos como precaución ante un posible ataque por parte de Israel contra su persona, ha tenido lugar en la décima noche de la Ashura, una de las celebraciones más importantes de la comunidad chií.

   Durante la misma, ha sostenido que Hezbolá "sólo tiene dos aliados, Siria e Irán, que nunca le han abandonado", por lo que ha recalcado que Teherán no reclamará a la formación que cambie sus objetivos en el marco de un acuerdo sobre su programa nuclear. "Los que conocen la historia de Irán saben que eso no pasará", ha añadido.

   Nasralá ha cargado contra el papel de Israel en el contexto de las negociaciones y los conflictos desatados en la región, y ha dicho que el Gobierno israelí "intenta provocar una guerra en la región".

   "No hay duda de que Israel está satisfecho viendo lo que pasa en el mundo árabe e islámico, de ver los asesinatos y disputas entre naciones y dentro de cada país y cada sociedad", ha puntualizado.

   "Israel ha usado todo su poder para preparar un ataque contra Siria y, a día de hoy, mientras el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- negocia con Irán, (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu se enfurece e intenta obstruir un acuerdo y acude a sus aliados árabes", ha argumentado.

   Así, ha dicho que el Gobierno israelí "rechaza cualquier acuerdo que evite una guerra en la región", al tiempo que ha cargado contra Arabia Saudí, Qatar, Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por actuar "de forma similar a Israel".

   "¿A dónde llevaría una guerra? Israel sabe bien, y sus aliados también, que pueden empezar una guerra donde quieran, pero no la pueden limitar a una determinada región", ha advertido Nasralá.

   Nasralá ha criticado también a las autoridades israelíes por la instalación de equipos de espionaje por parte de Israel en la frontera común, y ha afirmado que "Líbano siempre ha estado amenazado", al tiempo ha recordado a la población que "todas sus comunicaciones, desde llamadas telefónicas hasta lo que comparten en Internet, es espiado".

   "Si el Estado no hace nada para hacer frente a este asunto, la resistencia (en referencia a Hezbolá) puede hacer muchas cosas. Cuando el Estado es incapaz, la resistencia no abandonará su responsabilidad, y estamos preparados para ayudar en este sentido", ha argüido.

   El Gobierno libanés ya ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la instalación de dichos equipos de espionaje. Estos aparatos permiten interceptar conversaciones telefónicas y monitorizar los movimientos de todos aquellos que tengan teléfono móvil.

FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO

   Por otra parte, Nasralá ha criticado al Movimiento 14 de Marzo por su negativa a aceptar la creación de un gabinete formado por 24 miembros en el que ambas coaliciones recibieran ocho ministerios cada una, mientras que los ocho restantes serían entregados a formaciones centristas, al tiempo que ha apuntado a Arabia Saudí como instigador de la negativa.

   "Existe una decisión por parte de Riad que exige al Movimiento 14 de Marzo que no forme un nuevo Gobierno", ha dicho. "Hemos pedido a la coalición que separe los asuntos libaneses de la crisis sira y que no apueste todo a los acontecimientos en la guerra en el país vecino", ha agregado.

   "Todos los hechos indican que las cosas se dirigen hacia un final que no es el que desea Arabia Saudí. A todos los que esperan una victoria en Siria para formar un Gobierno les decimos que no ganarán la guerra en Siria", ha remachado.

   El Movimiento 14 de Marzo ha anunciado su rechazo a los planes del primer ministro designado, Tammam Salam, hasta que el partido-milicia, miembro del Movimiento 8 de Marzo, no deje de participar en el conflicto sirio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado