Actualizado 28/11/2017 07:09 CET

Nasralla pide a Hernández que "acepte su derrota" en las elecciones presidenciales en Honduras

Salvador Nasralla, presidential candidate for the Opposition Alliance Against th
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, ha pedido este lunes al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que "acepte su derrota" en las elecciones, en la que marcha en cabeza según datos correspondientes al 58,03 por ciento del recuento.

"Es el momento de que Hernández acepte su derrota", ha dicho, asegurando que los resultados son "irreversibles", algo que no ha confirmado por el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según ha informado el diario local 'El Heraldo'.

Según los datos del organismo, Nasralla cuenta con el 45,15 por ciento de los apoyos, mientras que Hernández suma el 40,22 por ciento de las papeletas.

Por detrás se sitúa el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con un 13,78 por ciento de los votos. Zelaya afirmó el lunes que Nasralla era el vencedor de los comicios, a falta de resultados oficiales.

"Lo que el pueblo hondureño decía en los estadios y en cualquier evento público, lo hizo realidad", celebró Zelaya, en sus primeras declaraciones tras la publicación de los resultados parciales. En este sentido, instó a Hernández a aceptar su derrota.

En respuesta, Nasralla que ya se describe en Twitter como "presidente electo" del país centroamericano, aplaudió la declaración de su rival político. "¡Agradezco tus palabras Luis Zelaya, eres un hombre honorable!", señaló.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, compareció el lunes ante la prensa para subrayar que no se darán resultados oficiales de las elecciones hasta que concluya el recuento de las actas.

El propio Hernández se declaró vencedor de los comicios durante la jornada del domingo, citando un sondeo a pie de urna que le daba la victoria.

Poco antes, el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, rechazó los sondeos a pie de urna que daban como ganador al actual mandatario, asegurando que Nasralla había obtenido el 45 por ciento de los votos.

A diferencia de sus vecinos latinoamericanos, en Honduras no hay segunda vuelta electoral, por lo que la Presidencia se decidirá por una mayoría simple de los votos depositados en las urnas este 26 de noviembre.

Para leer más