El 'Nation Mirror' de Sudán del Sur, cerrado por publicar un informe sobre corrupción

Riek Machar y Salva Kiir durante encuentro en Addis Abeba
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 20:36

YUBA 14 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Sudán del Sur han cerrado este miércoles el importante periódico 'Nation Mirror' por hacerse eco de un informe publicado por la ONG estadounidense The Sentry, que acusa al presidente del país, Salva Kiir, y su principal rival político, Riek Machar, de beneficiarse económicamente del conflicto armado.

El Gobierno no ha explicado los motivos del cierre del periódico, que cuenta con una tirada diaria de 2.500 copias, según ha informado el editor Aurelions Simon Cholee, que ha sugerido que la razón podría estar relacionada con el informe publicado por la ONG, que vincula el conflicto armado con la corrupción y el blanqueo de dinero.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han mostrado su preocupación sobre la situación de la libertad de expresión en Sudán del Sur, donde han sido detenidos varios periodistas y algunos medios han sido temporalmente cerrados como parte del conflicto que se reanudó el 7 de julio en el país después de que se rompiera el alto el fuego acordado un año antes.

Cholee ha aseverado que las autoridades ordenaron el cierre del diario tras convocar a la dirección editorial. Según fuentes oficiales, la clausura del medio de comunicación se ha producido debido a las "actividades" periodísticas desarrolladas por el mismo, que han resultado "incompatibles con su estatus".

"Lo que no entendemos es a qué estatus y actividades se refieren", ha manifestado Cholee. "No sabemos si hay alguna conexión entre lo sucedido y el informe de Sentry. El periódico fue cerrado temporalmente en 2015 después de haber escrito un artículo en el que hacía alusión a la retirada de las fuerzas gubernamentales de una región del norte del país durante la guerra civil.

Según el resultado de la minuciosa investigación realizada por The Sentry, los líderes de los dos bandos beligerantes en Sudán del Sur, que controlan la mayor parte de la riqueza de la nación, han conseguido amasar imponentes fortunas de manera ilegal mientras la población sufre hambruna y malnutrición.

El diario 'Yuba Monitor' también ha sido cerrado en varias ocasiones por las autoridades. Su editor jefe, Alfred Taban, fue detenido en julio por haber escrito una columna sobre los enfrentamientos que se estaban produciendo ese mes.

"Pedimos al presidente que tome todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas en Sudán del Sur y garantizar su derecho a informar", ha indicado Angela Quintal, del Comité para la Protección de los Periodistas.

Contenido patrocinado