Actualizado 19/01/2017 21:05

La naviera noruega niega la acusación del Frente Polisario de transportar cargas ilegalmente

LONDRES, 19 Ene. (Reuters/EP) -

La naviera del 'Key Bey' ha negado este jueves que el buque haya violado la decisión del tribunal europeo después de que el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la acusara de transportar ilegalmente una carga de aceite.

El movimiento de liberación nacional Frente Polisario reclamó este miércoles a las autoridades francesas y europeas que bloquearan el barco francés Key Bay que navega con bandera gibraltareña, ya que el buque cisterna hizo una escala portuaria el 5 de enero en la ciudad de El Aaiún, controlada por Marruecos.

El Frente Polisario aseguró que el buque violó una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del mes pasado, según el cual dos acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no incluirían el Sáhara Occidental.

El gerente de la base noruega de Key Bay, Sea Tank Chartering, ha asegurado que actuó dentro de las directrices establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la conducta responsable.

"Consideramos que las actividades realizadas son legales bajo el Derecho Internacional", ha señalado Sea Tank Chartering a Reuters en un comunicado.

El responsable de Exteriores de la RASD, Mhamed Khadad, aseguró este miércoles que Marruecos es una potencia ocupante y no tiene derecho a expedir licencias de exportación referentes al Sáhara Occidental, según la agencia oficial Sahara Press Service.

Más información