La negativa de Zeman a cesar a un ministro eleva las posibilidades de elecciones anticipadas en República Checa

Publicado 04/07/2019 23:22:36CET
Milos Zeman
Milos ZemanREUTERS / DAVID W CERNY - Archivo

LANY (REPÚBLICA CHECA), 4 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha rechazado nuevamente este jueves la petición del Gobierno para que cese al ministro de Cultura, Antonin Stanek, lo que eleva la posibilidad de unas elecciones anticipadas.

El gubernamental ANO, al que pertenece el primer ministro, Andrej Babis, y su socio de coalición, el Partido Social Demócrata, han reclamado el cese de Stanek, miembro de esta última formación, argumentando que no ha cumplido con sus funciones.

Sin embargo, Zeman ha defendido en varias ocasiones a Stanek argumentando que ha destapado casos de corrupción en el Ministerio, algo que ha reiterado durante la jornada de este jueves.

La Constitución checa contempla que el presidente está obligado a cesar a ministros si se lo pide el primer ministor, pero Zeman ha actuado en el pasado con independencia del Ejecutivo. En esta disputa afirma no tener fecha límite para adoptar una medida.

El jefe de los socialdemócratas, Jan Hamacek, ha manifestado tras un encuentro con Zeman, en el que ha estado presente Babis, que "ya no es optimista" de cara a una posible acción del presidente para cesar a Stanek.

"Estoy convencido de que Stanek debe irse. Actúo estrictamente según la Constitución, y eso mismo hace el primer ministro. El presidente está actuando de alguna forma más allá de la Constitución", ha criticado.

El partido de Hamacek ha señalado que Babis debería presentar una demanda contra Zeman para obligarle a actuar, si bien el primer ministro ha defendido hasta ahora la vía de las negociaciones.

Babis, presionado debido a las multitudinarias manifestaciones contra su Gobierno por las sospechas de corrupción que pesan contra él, ha advertido además del peligro de unas elecciones anticipadas si los socialdemócratas abandonan la coalición.

En este sentido, Zeman ha sugerido que Babis busque apoyos parlamentarios del ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD) --que mantiene además posturas contrarias a la Unión Europea (UE) y cercanas a Rusia--, si bien el primer ministro ha rechazado esta vía.

La Policía de República Checa afirmó en abril que Babis debería hacer frente a juicio por las sospechas de fraude en el manejo de dos millones de euros de subsidios de la UE. El primer ministro ha rechazado las acusaciones y se ha negado a dimitir.

Contador

Para leer más