BERLÍN 9 Abr. (DPA/EP) -
Las negociaciones entre el bloque conservador alemán encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) para conformar una 'gran coalición' de Gobierno apuntan a que alcanzarán este miércoles a mediodía un acuerdo, según fuentes cercanas a las negociaciones, después de finalizar la jornada del martes sin un pacto definitivo.
Un diputado de alto rango afirmó horas antes que los partidos estaban entrando en la recta final, pero, tras casi trece horas de conversaciones, los líderes de las formaciones políticas dieron por terminadas las conversaciones poco antes de la medianoche.
La primera ministra del estado occidental de Sarre, la socialdemócrata Anke Rehlinger, ha declarado que "la recta final es la más agotadora", pero ha dicho que estaba segura de que "el esfuerzo valdrá la pena". El conservador Jens Spahn ha añadido que "debe ir rápido" y "debe ir bien".
El líder de la CDU, Friedrich Merz, que es el probable próximo canciller, ha exigido que el gobierno esté constituido antes de las vacaciones de Semana Santa. A esta cuenta atrás, se suma la presión del contexto mundial, ya que la economía alemana se verá gravemente afectada por los aranceles estadounidenses de hasta el 20 por ciento sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea.
Ante los indicios de que un acuerdo podría estar cerca, Merz canceló un evento que tenía previsto para este martes con las juventudes de la CDU/CSU. Cabe mencionar que un eventual acuerdo de coalición requeriría su aprobación por parte de la militancia del SPD.