GINEBRA, 24 Jul. (Reuters/EP) -
Los negociadores estadounidenses y rusos han hecho progresos en los dos días de reuniones en Ginebra sobre el acuerdo que sustituya al actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1, por sus siglas en inglés), que expira el 5 de diciembre de 2009, según informó este viernes el segundo portavoz de la misión diplomática de Estados Unidos en Ginebra, Richard Wilbur.
"Se continúa con el progreso positivo de las discusiones", afirmó Wilbur a Reuters. Las conversaciones, que terminaron anoche, siguen a las mantenidas entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, que acordaron a principios de este mes el objetivo para llevar a cabo las reducciones en sus arsenales nucleares.
En 1991, Estados Unidos y Rusia firmaron el START-1, bajo el cual ambos países asumían la obligación de reducir sus cabezas nucleares a 6.000 y los vehículos para transportarlas a 1.600. En 2002, se adoptó un nuevo acuerdo como continuación del anterior, conocido como Tratado de Moscú, que preveía una reducción de las cabezas nucleares hasta entre 1.700 y 2.200 antes de diciembre de 2012. Tanto Medvedev como Obama han dicho que el nuevo tratado debe establecer una reducción mayor que el citado Tratado de Moscú.
Por su parte, la misión diplomática de Moscú en Ginebra confirmó que habían terminado las conversaciones a puerta cerrada, y señalaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores emitiría un comunicado en Moscú.