Nepal agradece la respuesta solidaria de China e India tras el terremoto

Actualizado: martes, 28 abril 2015 21:52

DHADING/KATMANDÚ (NEPAL), 28 Abr. (Reuters/EP) -

Las dos principales potencias vecinas de Nepal, China e India, han recibido elogios por parte de las autoridades nepalíes por su respuesta humanitaria tras el terremoto del 25 de abril, que algunos consideran mejor que la del propio Ejecutivo nepalí.

En un hospital de doce camas en las montañas del Himalaya, en Nepal, helicópteros de la Fuerza Aérea india traen a víctimas del terremoto devastador que ha matado a más de 5.000 personas. Hombres, mujeres y niños heridos rescatados de cumbres y valles inaccesibles.

En Katmandú, la capital del país, equipos de rescate chinos con uniformes rojos han estado buscando supervivientes entre los escombros. Imágenes televisivas han mostrado este martes cómo uno de ellos sacaba a un hombre de las ruinas de un hotel, llevándolo con cuidado en una camilla.

El Gobierno de Nepal está teniendo dificultades para responder ante el peor terremoto que ha sufrido el país en un siglo y no se ha prodigado en declaraciones de las principales autoridades. No ha sido el caso de India y China, que prometieron equipos de rescate, perros rastreadores, tiendas de campaña y alimentos en horas y obtuvieron elogios de los nepalíes.

"No tenemos fe en nuestro Gobierno, solo India y (su primer ministro, Narendra) Modi nos están ayudando", cuenta la aldeana Dhruba Kandel en Dhading. "Si no fuera por estos helicópteros, la gente se estaría muriendo en las montañas a docenas", manifiesta. Nepal se encuentra entre India y China y ambas han utilizado la cooperación y la inversión para cortejar a Katmandú durante años.

China se apresuró a ofrecer apoyo este sábado y desde entonces ha prometido unos 3 millones de euros en cooperación, aproximadamente la misma cantidad que la Unión Europea. El diario oficial del Partido Comunista chino ha contado cómo ciudadanos chinos han organizado colectas para recaudar fondos para Nepal.

"SECAR LAS LÁGRIMAS"

Modi, cuyo país también ha sufrido las consecuencias del terremoto, ofreció apoyo solo una hora después del desastre y a las pocas horas compareció en público. Ha prometido "secar las lágrimas de cada nepalí". El embajador nepalí en Nueva Delhi aplaudió la respuesta india "única".

"India y China están enviando personal de socorro especializado y están trabajando muy duro", ha declarado este martes el ministro nepalí de Exteriores, Mahendra Bahadur Pandey, en una entrevista con el periódico 'Indian Express'. Ha explicado que se ha dividido Nepal en zonas entre ambos países vecinos según traían la ayuda.

Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores ha afirmado que están dispuestos a "coordinarse con India de forma proactiva para la ayuda humanitaria". Zhang Chunxiang, ex embajador chino en Pakistán, ha asegurado que no hay "ninguna competencia". "Cuando nuestros vecinos amigos sufren un terremoto tan grave, el Gobierno chino y su pueblo deben ofrecer apoyo y reaccionar inmediatamente", ha manifestado.

No obstante, ambos países, que se pelean por la supremacía en la región, son conscientes de las dificultades potenciales. La carrera política de Modi se construyó a partir de la reconstrucción de su estado de origen tras un terremoto en 2001, y ha sido elogiado por la gestión de operaciones como la evacuación masiva de Yemen de más de 4.700 indios y casi 1.950 ciudadanos de otros países.

Por el contrario, China ha recibido críticas en el pasado por su reacción a desastres naturales. "La respuesta china a desastres humanitarios ha sido limitada: en el desastre del tsunami (de 2004) hizo muy poco y en el terremoto de Cachemira (de 2005) no hubo una clara respuesta china", afirma Rahul Roy-Chaudhury, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. En 2013, China proporcionó menos ayuda que la empresa sueca Ikea al tifón de Filipinas.

Leer más acerca de: