KATMANDU 6 Nov. (EP/AP) -
Los antiguos rebeldes maoístas de Nepal confirmaron hoy que tres miembros expulsados de su grupo dispararon y asesinaron hace un mes a la periodista Birendra Shah, colaboradora con la emisora Nepal FM y varios periódicos locales y que desapareció en octubre.
El líder local maoísta Hari Bhakta Kadel aseguró, además, que este crimen no fue ordenado por la cúpula de la organización. Un grupo de policías, que no quisieron revelar su identidad, se dirigieron al lugar del asesinato para localizar el cuerpo, que aún no ha sido encontrado.
En el informe que los rebeldes entregaron a la policía indicaron que Shah fue secuestrada mientras realizaba un reportaje cerca del pueblo Unjanpipariya, situado a unos 150 kilómetros de la capital Katmandú. La periodista había escrito sobre las presuntas ganancias de los rebeldes gracias al contrabando de madera y sobre sus presuntas palizas y abusos contra los oponentes.
Cerca de 500 periodistas se manifestaron en Katmandú en la oficina del primer ministro para pedir justicia por la muerte de Shah, mientras otras concentraciones se sucedieron en distintas ciudades del país, que proseguirán en los próximos días.
"Se ha convertido en peligroso el trabajo de los periodistas", aseguró Mahendra Bista, integrante de la Federación de Periodistas Nepalíes, cabecera de los derechos de los medios en Nepal. Añadió que los maoístas "conocían el asesinato pero no informaron a los medios hasta pasado un mes".