KATMANDÚ 13 Ago. (EP/AP) -
Los ex rebeldes miembros del Gobierno de Nepal amenazaron el domingo con abandonar el Ejecutivo de coalición a menos que los demás miembros atiendan sus demandas, entre las que se incluyen el establecimiento de una república y la protección ante los ataques de los grupos rivales.
El líder comunista rebelde Prachanda aseguró a los periodistas que su facción saldrá del Gobierno --formado en virtud de un acuerdo de paz-- y se manifestará en señal de protesta si sus exigencias no son satisfechas. "Tomaremos una decisión dentro de una semana o diez días", afirmó.
Los antiguos rebeldes piden protección debido a que han sido objeto de varios ataques por parte de grupos rivales en los últimos meses, y en uno de ellos, el pasado mes de marzo, murieron 28 activistas. Por otra parte, exigen también a otros miembros del Ejecutivo que revelen el paradero de los cientos de milicianos comunistas que desaparecieron durante el conflicto.
Aunque los ex rebeldes ya habían amenazado en otras ocasiones con salir de la coalición gobernante, la advertencia realizada el domingo podría ser más seria, ya que se produce tras una reunión de una semana de duración en Katmandú entre los líderes nacionales del movimiento.