NUEVA YORK 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno nepalí anunció hoy que tiene la intención de convocar elecciones el mes que viene para formar una Asamblea Constitucional, según informó la ministra de Exteriores, Sahana Pradhan, ante la Asamblea General de la ONU, y expresó su esperanza de que un "nuevo Nepal" pueda surgir en un futuro próximo gracias al proceso de paz.
Pradhan declaró que su Gobierno mantiene un diálogo con el Partido Comunista del Nepal Maoísta para asegurarse de que las elecciones se celebren el 22 de noviembre. La ministra comentó que una Comisión Electoral independientes se está encargando de las preparaciones necesarias para la votación e invitó a los demás países y organizaciones a que envíen observadores para supervisar el proceso.
"Estamos preparados para llevar el proceso de paz a una conclusión satisfactoria", manifestó la jefa de la diplomacia, que reconoció que habían tenido que enfrentarse a duros obstáculos en los últimos meses. Las elecciones deberían haber tenido lugar a mediados de junio pero tuvieron que ser pospuestas debido a problemas técnicos y al inicio de la estación del monzón.
Pradhan resaltó que recientemente su Gobierno había alcanzado acuerdos con los líderes de los movimientos Madhesi y Janajati, lo que dará a esas comunidades "una voz más fuerte en el reparto político y una representación mayor en la Asamblea Constitucional". Los nepalíes han expresado su deseo de una "reestructuración inclusiva, democrática y participativa del Estado" que sea también pacífica, según la ministra de Exteriores.
"Tengo confianza en que el proceso de paz cosechará numerosos éxitos para que los nepalíes creen un "nuevo Nepal". Esperamos la generosa ayuda de nuestros compañeros en el desarrollo de este proceso, incluyendo en la reconstrucción de Nepal y las necesidades del desarrollo", añadió Pradhan.