Nepal.- El Gobierno reduce a la mitad la guardia real tras la asistencia no autorizada de Gyanendra a un acto religioso

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 13:35

KATMANDÚ, 2 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro de Nepal, Girija Prasad Koirala, ha reducido a la mitad el número de guardias de seguridad en el Palacio Real en represalia por la decisión del Rey Gyanendra de efectuar una visita no autorizada al festival religioso del Indra Jatra para recibir la primera bendición de la 'Diosa viviente' (Kumari Devi), que tradicionalmente correspondía al monarca y en la actualidad está reservada al jefe del Ejecutivo, según informó hoy el ministro para la Paz y la Rehabilitación.

En declaraciones a Associated Press, Ram Chandra Poudel informó de que Koirala se ha dirigido al jefe del Ejército para ordenarle que retire a la mitad de los 1.826 encargados de la protección del Palacio Real en Katmandú.

Gyanendra, cuyo futuro político es más que incierto ante la creciente presión para que se ponga fin a la monarquía, asistió el pasado domingo al festival anual de Indra Jatra, que marca el inicio de la temporada de festividades en Nepal. Tradicionalmente, el monarca era la primera persona en recibir la bendición de la Kumari Devi, la virgen vestal identificada con la reencarnación permanente de Buda en una niña.

Tras la recuperación de la democracia el año pasado como consecuencia de las amplias movilizaciones políticas que forzaron a Gyanendra a renunciar a su poder absoluto, el primer ministro tomó la decisión de retirar al jefe del Estado ese privilegio y de establecer por ley que el monarca no pueda asistir al festival sin la autorización del jefe del Ejecutivo.