Nepal.- Koirala considera que el rey Gyanendra debería abdicar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 18:07

LONDRES 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro, Girija Prasad Koirala, consideró hoy que el rey Gyanendra debería abdicar y que el impopular aspirante a la corona, el príncipe Paras debería abandonar sus reclamos al trono.

Se tratan de las declaraciones más negativas realizadas en público sobre la monarquía hasta la fecha por el primer ministro, quien siempre se había mostrado partidario de una monarquía simbólica.

El rey fue obligado a reestablecer la democracia parlamentaria el pasado mes de abril tras varias semanas de disturbios y protestas callejeras contra su mandato totalitario, recuerda la BBC. Desde entonces, pocos políticos de la alianza de siete partidos que gobierna Nepal ha expresado una palabra en favor de la institución monárquica.

Koirala realizó estas declaraciones en respuesta a un comunicado emitido por el rey el mes pasado en el que afirmaba que su tomad el poder absoluto hace dos años había sido necesaria por le bien del país asiático. Sin embargo Koirala estimó que este comunicado ha logrado que Nepal se vuelva cada vez más hacia la República.

Alegando que el rey y su hijo, tienen una mala imagen, Koirala señaló que sería lo mejor, y lo más aclamado internacionalmente, si abdicaran ambos de sus puestos en este momento. Afirmó también que estas abdicaciones pondrían fin al coro actual de demandas, especialmente por parte de los ex rebeldes maoístas, que solicitan que la República sea declarada inmediatamente.

Según el acuerdo de paz alcanzado el pasado noviembre, entre el actual Gobierno y los rebeldes, el futuro de la monarquía debe ser decidido por la Asamblea elegida el año pasado. Actualmente el rey ha sido desposeído de todos sus poderes políticos, aunque ha realizado dos declaraciones de contenido político desde abril de 2006.

Una encuesta reciente mostró que más de la mitad de los nepalíes aún quieren que se mantenga la monarquía de algún tipo, pero la mayoría de los partidos de la coalición apoyan firmemente una República como forma de Estado.

Contenido patrocinado