KATMANDU 22 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, anunció hoy once nuevos miembros de su gabinete, que inicialmente sólo contaba con siete ministros, a la espera de que los partidos que componen la Alianza de Siete Partidos (SPA) que integra la coalición de Gobierno presentaran sus candidatos para entrar en el gabinete.
En total, el Gobierno contará a partir de ahora con doce ministros y seis secretarios de Estado. Sus integrantes actuales son siete miembros del Congreso Nepalí (principal partido del país), seis del Partido Comunista Nepalí (CPN-UML), cuatro del Congreso Nepalí- Democrático, y uno del Bam Morcha Nepal.
Las nuevas carteras anunciadas hoy por Koirala son las de Recursos Acuíferos, Justicia y Asuntos Parlamentarios, Turismo y Aviación Civil, Educación y Deportes y Desarrollo Local. A estos se suman, los ministros de Estado (secretarios de Estado), de Trabajo y Transporte; Bosques; Información y Comunicaciones; Ciencia y Medio Ambiente; Mujeres, Niños y Bienestar Social; y Administración General.
La huelga general declarada por la SPA y que contó con el apoyo de miles de nepalíes que se echaron a las calles el pasado mes de abril para protestar contra el rey Gyanendra y pedir el restablecimiento de la democracia, culminó con la restauración del Parlamento por el monarca el pasado 28 de abril y la formación de un gobierno de coalición encabezado por Girija Prasad Koirala.
Entre las primeras medidas anunciadas por el nuevo Gobierno se declaró la tregua con los rebeldes maoístas, a los que se ha invitado a dialogar para poner fin a la rebelión que desde hace más de una década sacude el país y que ha dejado miles de muertos. Precisamente hoy, el líder de los rebeldes, Prachanda, negó que estos quieran dirigir un gobierno interino que se forme antes de la celebración de elecciones a la Asamblea Constituyente.
En una entrevista en la radio, aseguró que los maoístas "no estamos pidiendo la jefatura del gobierno interino", al tiempo que indicó que discutirá su papel en dicho gobierno mientras se mantiene el diálogo con el Gobierno. Asimismo, según recoge 'eKantipur', Prachanda dijo que los rebeldes se sumarían al gobierno interino sólo tras celebrar una conferencia política tras la disolución del actual ejecutivo.