MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los maoístas han obtenido una amplia victoria electoral al ganar en 116 de las 212 circunscripciones en las que se ha completado el recuento de votos de los comicios a la Asamblea Constituyente celebrados en Nepal el pasado 10 de abril. Por su parte, el partido Congreso Nepalí ha quedado en un segundo puesto pero lejos del ganador, con 33 escaños, seguido por el partido Marxista Leninista Unido, que logró 29 escaños.
El Foro Madhesi Janadhikar consiguió 21 escaños, mientras que el Partido Terai Madhes Loktantrik se hizo con siete. Por último, el Partido Sadbhavana de Nepal (NSP), liderado por Rajendra Mahato, y el Partido de Trabajadores y Campesinos de Nepal ganaron dos escaños, según informó el portal de noticias nepalnews.com. También estarán presentes en la Asamblea Constituyente el candidato del Frente del Pueblo y un candidato independiente.
Aún debe realizarse el recuento en 27 circunscripciones y, de ellas, en 21 es necesario repetir la votación en algunos colegios electorales. En total hay 240 circunscripciones, y los maoístas se encuentran próximos a lograr la mayoría simple.
La Comisión Electoral de Nepal ha anunciado que la votación deberá realizarse de nuevo en 98 colegios electorales --repartidos en 21 circunscripciones y doce distritos-- de los aproximadamente 2.000 que hay en el país. La portavoz de la ONU Marie Okabe dijo ayer que este proceso finalizará en una semana.
La Misión de la ONU en Nepal (UNMIN) ofrece asistencia técnica y asesoramiento a la Comisión Electoral de Nepal, responsable de todos los aspectos relativos a la preparación y desarrollo de las elecciones. Los asesores de la UNMIN permanecerán en los distintos distritos durante la repetición de las votaciones y el recuento de votos.
Una vez elegida, la Asamblea Constituyente elaborará una nueva Constitución para el país, que ha salido de una guerra civil que duró una década, se saldó con unos 13.000 muertos y acabó con la firma de un acuerdo de paz en 2006 entre los rebeldes maoístas y el Gobierno.