Nepal.- Más de 2.000 personas se manifiestan contra la monarquía en Bharatpur pese al toque de queda

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 8:00

KATMANDU, 9 Abr. (EP/AP) -

Más de 2.000 personas protestaron hoy domingo en Bharatpur, ciudad situada al sur de Nepal, contra la monarquía reinante, desafiando así el toque de queda impuesto por las autoridades, que habían amenazado con disparar contra quien no obedeciese la orden.

La marcha tuvo lugar en Bharatpur, a 140 kilómetros al sudoeste de Katmandú. Los manifestantes, además, mostraron su irritación al conocer la muerte de una persona que en la tarde de ayer recibió un disparo de la fuerzas del orden.

El toque de queda fue impuesto en Bharatpur el sábado después de que más de 25.000 activistas mostraran su descontento en la ciudad, quemando al menos media docena de oficinas del Gobierno.

La Policía abrió fuego contra los opositores y les gaseó con lacrimógenos para dispersar la marcha. Tres mujeres resultaron heridas. La protesta fue la más grande de la huelga general de cuatro días y de escala nacional impulsada por los partidos de la oposición al rey, al que piden que restaure la democracia.

Por otro lado, ya son tres las ciudades en las que se ha decretado el toque de queda. Junto a Katmandú y Bharatpur, Pokhara sufre los rigores del régimen del Rey Gyanendra.