Nepal.- Al menos 11 rebeldes muertos en enfrentamientos con el Ejército al este del país

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 3:26

KATMANDU, 29 Ene. (EP/AP) -

Al menos 11 guerrilleros comunistas murieron hoy en un enfrentamiento con soldados nepaleses en un ataque insurgente contra un campamento del Ejército en el este del Nepal, informaron el sábado las fuerzas armadas.

Dos soldados también murieron en el enfrentamiento ocurrido en Hatuwagadi, unos 500 kilómetros (310 millas) al este de Katmandú, la capital del país. Un portavoz del Ejército Real de Nepal en Katmandú informó de que el campamento militar fue atacado la noche del viernes y los combates continuaron hasta la mañana del sábado.

Se emplearon helicópteros del Ejército para bombardear a los atacantes, informó el portavoz. Por otra parte, los rebeldes amenazaron este sábado con adoptar "medidas severas" en contra de los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales convocadas por el gobierno del rey Gyanendra.

Prabha Kiran, un comandante insurgente de Katmandú, ordenó a la gente que no participe en ninguna labor en los colegios electorales, y advirtió de que cualquier persona que ya haya registrado su candidatura deberá retirarla a más tardar el miércoles. "Aquellos que desafíen esa orden deberán estar preparados para afrontar medidas severas" agrega el comunicado.

"Pedimos a todos que se mantengan alejados del proceso electoral, de la campaña y de competir en las así llamadas 'elecciones'. El no acatar esta orden traerá consecuencias severas", agrega el comunicado del líder insurgente.

Los guerrilleros han sido culpados de la muerte de un candidato y el secuestro de otro en los últimos días. Los rebeldes y los siete partidos políticos más importantes del país se oponen a los planes gubernamentales de llevar a cabo elecciones locales el próximo 8 de febrero, pues argumentan que estos buscan legitimar la toma del control directo del Gobierno central por parte del rey Gyanendra hace un año.

Los partidos convocaron a una huelga general nacional el jueves pasado para impedir que los candidatos presentaran sus solicitudes de registro. Los candidatos inscritos competirán por menos de la mitad de los 4.146 cargos de alcalde, vicealcalde y concejo de la ciudad en 58 poblaciones ubicadas en esta nación de la cordillera del Himalaya.

Por otro lado, el ministerio de la Defensa informó el sábado de que por lo menos cinco rebeldes comunistas murieron cuando fabricaban bombas en el sur del país. Las bombas estallaron el jueves por la noche en una casa ubicada en la localidad de Shivnagar, unos 300 kilómetros al suroeste de Katmandú, informó el portavoz del ministerio de Defensa, Bhupendra Poudel.

Entre los cinco muertos se encontraba el dirigente rebelde local Shivnath Yadav, informó Poudel, quien no dio más detalles.