Nepal.- Un muerto y varios heridos tras la aplicación del toque de queda en el sur de Nepal

Actualizado: martes, 30 enero 2007 13:08

KATMANDÚ, 30 Ene. (EP/AP) -

Un muerto y varios heridos fue el balance de los enfrentamientos que se produjeron hoy en Biratnagar, a unos 400 kilómetros al sur de la capital, como consecuencia del toque de queda impuesto en dicha localidad, según informó el gobernador en esta zona, Modhraj Dotel.

Los incidentes se produjeron cuando la Policía intentaba controlar la protesta popular e imponer el toque de queda. Éste también se aplica en otras localidades del sur y sureste del país para prevenir ataques violentos, según indicó el jefe de la Administración en la zona de Bara, Bhola Siwakoti.

Un importante sector de la sociedad de las llanuras meridionales de Nepal denuncian que el Gobierno les excluye desde hace mucho tiempo de las decisiones políticas y el desarrollo del país y aseguran que éstas se centran en la zona del Himalaya, en el norte del país. Desde que las protestas y los ataques violentos comenzaran el pasado 19 de enero, al menos nueve personas han muerto y la vida cotidiana se ha visto paralizada en el sur y sureste del país.

Mientras, tres antiguos ministros durante el reinado del monarca Gyanendra fueron arrestados acusados de conspiración y apología a la violencia en las regiones del sur, según indicó hoy el responsable del Ministerio del Interior Umesh Mainali