Nepal.- Los nepalíes celebran el acuerdo de paz con un día de fiesta nacional y manifestaciones por todo el país

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 12:21

La comunidad internacional da la vida a un acuerdo que acaba con diez años de insurgencia

KATMANDU, 22 Nov. (EP/AP) -

Nepal celebraba hoy el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y los rebeldes comunistas con un día de fiesta nacional. Mientras la comunidad internacional felicitaba al país y miles de nepalíes expresaban su alegría en las calles del país.

El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, y el líder de los maoístas, Prachanda, firmaron ayer un acuerdo que acabó con diez años de insurgencia, ante la presencia de responsables gubernamentales, dignatarios y diplomáticos extranjeros.

Colegios, oficinas y negocios permanecieron hoy cerrados después de que el Gobierno declarara una jornada de fiesta nacional. Esta mañana tuvieron lugar pequeñas manifestaciones, y se esperan más para esta tarde.

"El Gobierno lo ha declarado un día nacional de celebración", explicó el ministro de Turismo, Pradeep Gyawali, miembro del equipo negociador del Gobierno. En la capital, Katmandú, miles de personas, entre ellas activistas políticos, se reunieron en el centro de la ciudad para celebrar el acuerdo. "La victoria es nuestra. Larga vida a la democracia del pueblo y la paz de Nepal", gritaban los participantes.

REACCIONES COMUNIDAD INTERNACIONAL

El enviado especial de la ONU para Nepal, Ian Martin, consideró que el acuerdo de paz suscrito ayer por el Gobierno nepalí y los rebeldes maoístas, que pone fin a una década de conflicto, "promete convertir el alto el fuego en una paz a largo plazo".

Martin, representante personal del secretario general de la ONU para apoyar el proceso de paz en Nepal, asistió ayer la ceremonia de firma del acuerdo en Katmandú, en la que participó el primer ministro, Girija Prasad Koirala, en nombre de la coalición de siete partidos en el poder, y el líder de los maoístas, Prachanda.

El responsable de la ONU, que calificó el acuerdo "de un logro plenamente nepalí", reiteró la promesa del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, este mes de que la ONU responderá a las peticiones de ayuda para que se aplique el acuerdo de paz, alcanzado el pasado 8 de noviembre entre Gobierno y rebeldes.

Mientras, la Embajada de Estados Unidos en Nepal dijo que espera que el acuerdo sitúe a Nepal "en el camino de la paz y la democracia duraderas". "Queremos que el proceso de paz funcione y prometemos nuestro pleno apoyo. Apoyamos un acuerdo que salvaguarda las aspiraciones del pueblo nepalí", indicó la Embajada en un comunicado.

Por su parte, la vecina India dijo que cree que el acuerdo refleja el aplastante deseo del pueblo nepalí para la paz y la estabilidad. "Esperamos que este acuerdo ponga fin a las políticas y la cultura de la violencia, y anuncie el comienzo de una paz duradera para permitir al pueblo de Nepal ejercitar su derecho a decidir su destino a través de elecciones libres y justas, sin intimidación", manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado.

En Londres, la secretaria de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, indicó que Reino Unido aplaude el compromiso del pueblo de Nepal para construir un futuro estable y pacífico. "Ahora esperamos que ambas partes conviertan el acuerdo en una realidad en todo Nepal", dijo Beckett.

Más de 13.000 personas murieron durante los diez años de conflicto antes de que se declarara un alto el fuego el pasado abril, después de semanas de manifestaciones en las que la población hacía llamamiento a la democracia, y que obligaron al rey Gyanendra a restaurar el Parlamento, que había suspendido 14 meses antes.

Contenido patrocinado