Nepal.- La ONU pide a todos los dirigentes políticos que acepten la voluntad del pueblo en las elecciones de ayer

Actualizado 11/04/2008 14:10:13 CET

KATMANDÚ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del secretario general de la ONU, Ian Martin, hizo un llamamiento hoy a todos los partidos y líderes políticos de Nepal a que acepten la voluntad expresada ayer por el pueblo en las elecciones a la Asamblea Constituyente, que han sido calificadas de "históricas" y que transcurrieron, en términos generales, de manera pacífica y ordenada.

"Los partidos políticos y sus líderes ahora tienen que aceptar la decisión del pueblo expresada en esta elección", afirmó Martin en un comunicado, subrayando que en caso de que haya algún problema respecto al proceso éste se resuelva "a través de los canales legales adecuados.

Martin subrayó que las de ayer han sido las elecciones más observadas de Nepal y felicitó "al pueblo de Nepal, que ha demostrado su compromiso con la democracia acudiendo en gran número a votar en las históricas elecciones a la Asamblea Constituyente". Según las estimaciones de la Comisión Electoral, la tasa de participación rondó el 60%.

Asimismo, quiso felicitar a la Comisión Electoral y destacar que la jornada transcurrió en gran medida "de manera pacífica y ordenada", si bien lamentó "la pérdida de al menos tres vidas" en distintos sucesos violentos.

Por otra parte, indicó que el personal de la Misión de la ONU en Nepal (UNMIN), que ayer asistió a las autoridades nepalíes en la organización y gestión de la votación, "permanecerá en las regiones y distritos hasta que el recuento se haya completado". Además, también continuará la observación de las actividades militares y armadas y en materia de Derechos Humanos, concluyó, según recoge la prensa local.

"UNA NUEVA ERA DEMOCRÁTICA"

Entretanto, los líderes de los principales partidos del país se felicitaron ayer por las elecciones. En palabras del primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, el éxito de las elecciones ha ayudado a Nepal a entrar "una nueva era democrática". Asimismo, Koirala felicitó a los nepalíes, porque son los que realmente "han hecho historia".

"Nuestro país ha escrito una nueva y brillante historia el 10 de abril. Este día es un gran momento que será para siempre memorable", afirmó anoche el primer ministro en una declaración. No obstante, advirtió, "este día histórico también nos ha dado la responsabilidad adicional de redactar una nueva Constitución sobre la base del entendimiento y la reconciliación".

Por su parte, el líder de los antiguos rebeldes maoístas, Prachanda, dijo que su partido "saluda y felicita al pueblo por su paciencia, sacrificio e iniciativa durante las elecciones". Asimismo, destacó el "sacrificio" hecho por los ex rebeldes, que han pasado de llevar a cabo una guerra civil, a firmar un acuerdo de paz y participar en unas elecciones.

El recuento de votos ya ha comenzado, y de hecho esta mañana ya se dio a conocer el resultado en una circuncripción de Katmandú en la que se votó de manera electrónica y donde ganó el candidato del Congreso Nepalí --principal fuerza política del país--.

Sin embargo, la Comisión Electoral ha advertido que el resultado final podría no conocerse hasta dentro de más de diez días. Además, deberán de repetirse las elecciones en 33 de los 20.000 colegios electorales en los que se votó ayer.