Nepal.- El primer ministro nepalí, liberado por orden del Supremo, trabajará para "devolver la democracia al país"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 13:25

KATMANDU, 14 Feb. (EP/AP) -

Sher Bahadur Deuba, primer ministro nepalí encarcelado bajo acusación de corrupción y liberado esta madrugada por orden del Tribunal Supremo, aseguró hoy que su primer objetivo "será el trabajar para devolver la democracia al país".

Pocas horas después de su liberación en la capital nepalí, Sher Bahadur Deuba pidió la vuelta a la democracia en el reino, convulsionado por la incertidumbre política y por la presencia de rebeldes maoístas enfrentados al rey Gyanendra desde su golpe de autoridad hace más de un año.

"Mi objetivo principal será el de restaurar la democracia, y me dedicaré por completo a este objetivo", declaró a sus partidarios que fueron a celebrar la liberación a las puertas de su domicilio.

La salida de prisión de Sher Bahadur Deuba se produce después de que el Supremo ordenase ayer la disolución de la Comisión de Control Anticorrupción (RCCC), al que calificaron de "inconstitucional", en lo que se presenta como un pulso al monarca.

El rey Gyanendra creó la RCCC el pasado 17 de febrero de 2005, dotándola de seis miembros "para la puesta en práctica de forma eficaz de investigaciones relacionadas con el control de la corrupción en el país" bajo el amparo de las medidas de emergencia adoptadas entonces.

Estas fueron levantadas en abril, pero el monarca optó por dar continuidad a la RCCC valiéndose de un decreto real creado a la luz del artículo 127 de la Constitución. El órgano levantó controversia tanto a nivel nacional como internacional, llegando a ser considerado un cuerpo extrajudicial.