Nepal.- El primer ministro nepalí presenta al Parlamento su propuesta para privar al rey Gyanendra de sus privilegios

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:20

KATMANDU, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, presentó hoy a la Cámara de Representantes la propuesta del Gobierno por la que se prevé privar al rey Gyanendra de parte de sus privilegios y poderes, después de que la medida, muy esperada en el país, fuera aprobada esta mañana por la Alianza de Siete Partidos (SPA) que forma la coalición de gobierno.

La propuesta, que ahora debe ser aprobada por el restaurado Parlamento, restablece que la Cámara de Representantes tiene el poder "supremo", que hasta ahora estaba ejerciendo el monarca. Asimismo, según informa 'Nepalnews.com', el rey dejará de ejercer el mando supremo del Ejército Real, por lo que se le privará del control sobre los 90.000 soldados del país.

El nuevo Gobierno propone también privar al rey de sus poderes discrecionales que fueron estipulados en la Constitución de 1990 por la que Nepal pasó a ser una monarquía parlamentaria. Así, a partir de ahora, no tendrá ninguna autoridad para promulgar la ley sobre la sucesión real, que ahora será competencia del Parlamento. Tampoco podrá convocar una sesión del Parlamento, sino que será el presidente de la Cámara el encargado de hacerlo a recomendación del primer ministro. Además, se podría convocar una sesión especial con el respaldo del 25% de los diputdos.

Otro importante cambio introducido es el cambio del nombre del "Ejército Real de Nepal" por el de "Ejército Nacional de Nepal", además de eliminarse la designación de "Gobierno de su majestad" para simplemente pasar a referirse a "Gobierno de Nepal". A partir de ahora, el Gobierno será el que decida sobre el nombramiento del jefe del Ejército, pero para la movilización de las tropas deberá contar con el respaldo del comité parlamentario estipulado.

Además, a partir de ahora el rey Gyanendra tendrá que declarar sus ingresos, que serán sometidos a impuestos como los del resto de ciudadanos. Una vez aprobada esta propuesta anulará todas las demás leyes y provisiones de la Constitución que la contradigan.

El Gobierno tenía previsto aprobar este documento el lunes, pero los dirigentes de la coalición no consiguieron llegar a un acuerdo sobre algunas cuestiones técnicas, lo que generó algunas protestas violentas el martes en Katmandú entre los ciudadanos, que querían que el Parlamento privara cuanto antes al rey de sus privilegios.