Netanyahu acusa a las potencias de "renunciar" a sus compromisos sobre Irán

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 20:04

La Casa Blanca matiza las palabras de Rice sobre las consecuencias "destructivas" del discurso de la próxima semana

   JERUSALÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a las potencias del denominado Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- de "renunciar" a sus "compromisos" para evitar que Irán fabrique la bomba atómica.

   En una convención de su partido, el Likud, Netanyahu ha recuperado su habitual retórica antiiraní y ha criticado el papel de los países que negocian actualmente con Irán. Estos Estados, ha recordado, "se comprometieron a impedir que Irán lograse un arma nuclear", informa el periódico 'Hareetz'.

   En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar en virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Tras varios aplazamientos, las partes han acordado llegar a un pacto definitivo antes de que acabe junio.

   Para Netanyahu, el diálogo actualmente en marcha es el ejemplo de que las potencias internacionales han "renunciado" a sus "compromisos". A su juicio, el 5+1 "ha aceptado el hecho de que Irán, de forma gradual y durante años, desarrollará las capacidades para hacer material fisible para muchas bombas nucleares".

   "Quizás ellos pueden vivir con esto, pero yo no", ha lamentado Netanyahu, que la próxima semana hablará ante el Congreso de Estados Unidos precisamente para alertar de la amenaza que Irán representa para la comunidad internacional.

POLÉMICA

   El discurso, previsto para el 3 de marzo, ha estado precedido de polémica desde el momento en que parte de una invitación unilateral del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que no se verá con Netanyahu por la cercanía de las elecciones legislativas israelíes, previstas para el 17 de marzo.

   La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, ha advertido en una entrevista a la cadena PBS que el discurso podría tener consecuencias "destructivas" para las relaciones bilaterales, ya que supone añadir un trasfondo partidista a los vínculos tradicionales entre Estados Unidos e Israel.

   La Presidencia norteamericana ha matizado posteriormente las palabras de Rice para apuntar que sería "destructivo" reducir las relaciones entre Estados Unidos e Israel únicamente a dos partidos políticos, según la agencia Reuters.

   Netanyahu ha dicho "respetar" las críticas recibidas desde Washington, pero ha insistido en que es su "deber" advertir del "gran peligro" que representa Irán. Se trata, según sus palabras, de un "tema grave" que, llegado el caso, podría condicionar que Israel "exista o no" en el mapa.

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha subrayado este miércoles ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que "Israel es hoy más seguro de lo que lo era antes del acuerdo interino" entre el 5+1 y la República Islámica.

Leer más acerca de: