Netanyahu alerta de que Irán podría tender una "trampa" a las potencias

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 20:53


OTTAWA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este viernes a las potencias internacionales de que Irán podría tratar de tenderles una "trampa" reanudando las conversaciones en materia nuclear para tratar de ganar tiempo y fabricar armamento atómico.

Netanyahu, que suele esgrimir como amenaza un potencial ataque contra Irán, ha explicado durante una visita a Ottawa, donde se ha reunido con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que Irán "podría intentar hacer de nuevo lo que ya ha hecho antes".

En este sentido, según los temores manifestados por el jefe de Gobierno israelí, la República Islámica "podría aprovechar las conversaciones para engañar o retrasar, de tal forma que pueda seguir avanzando en su programa nuclear".

"Creo que la comunidad internacional no debería caer en esta trampa", ha apuntado, a tres días de su reunión en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario norteamericano ha apostado hasta ahora por la vía diplomática para resolver las suspicacias en torno a Irán, contra quien también ha promovido sanciones en el ámbito internacional, si bien este viernes, en una entrevista a la revista 'Atlantic', ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa".

El primer ministro israelí, por su parte, ha planteado una serie de requisitos a Irán para resolver las dudas que persisten sobre su industria. Netanyahu ha reclamado el desmantelamiento de una instalación nuclear cercana a la ciudad de Qom, el cese del programa de enriquecimiento de uranio y la retirada de todo el material que haya sido enriquecido por encima del 3,5 por ciento y que sería susceptible de ser utilizado para armamento atómico.

DERECHO A DEFENDERSE

Frente al "incesante" deseo de Irán de obtener armas nucleares, Netanyahu ha dicho antes de reunirse con Harper que Israel se reserva "el derecho a defenderse", especialmente ante un país que, en su opinión, "trabaja por la destrucción" israelí.

Netanyahu ha lanzado un mensaje a Obama y le ha pedido que fije una serie de "líneas rojas" que Teherán no debe cruzar.