Netanyahu califica de "increíblemente difícil" la decisión de liberar a presos palestinos

Actualizado: sábado, 27 julio 2013 23:17

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de "increíblemente difícil" la decisión de liberar a presos palestinos porque va en contra de la "opinión pública", según ha informado este sábado el diario 'The Jerusalem Post'.

"Esta es una decisión increíblemente difícil. Es difícil para las desconsoladas familias, le duele al pueblo israelí y me duele a mi. Choca con el principio más importante, el principio de justicia", ha declarado Netanyahu.

"Algunas veces los primeros ministros se ven obligados a tomar decisiones que van en contra de la opinión pública, cuando el problema es importante para el país", ha reconocido el primer ministro.

Esta tarde, el mismo diario ha informado de que Israel podría liberar a 104 presos palestinos para cumplir con las condiciones previas impuestas por la Autoridad Palestina (AP) a fin de reavivar las conversaciones de paz. El Estado judío y la AP se reunirán la próxima semana en la capital de Estados Unidos, Washington.

"En los próximos nueve meses determinaremos si al otro lado hay un socio palestino que desea tanto como nosotros el fin definitivo del conflicto", ha afirmado Netanyahu.

Según el diario israelí 'Yedioth Aharonoth', los liberados serán presos que asesinaron a ciudadanos israelíes o a colaboradores palestinos antes de que se firmaran los Acuerdos de Oslo de 1993, o inmediatamente después.

Los dos reos que será liberados que más tiempo han pasado en la cárcel son dos hombres árabe-israelíes, Karim y Maher Yunis, que fueron condenados a cadena perpetua en 1981 por el asesinato de una soldado del Ejército israelí, Avraham Brumberg. El diario israelí publica varios nombres más de notables presos palestinos que llevan décadas en la cárcel.