Netanyahu se hará con la victoria en las próximas elecciones

El Primer Ministro Israelí, Benjamin Netanyahu
REUTERS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 11:19


JERUSALÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se haría con la victoria en las próximas elecciones legislativas israelíes con un 48 por ciento de los votos, según refleja un sondeo llevado a cabo por el diario israelí 'Haaretz'.

Por detrás del 'premier' se ubican Shelly Yacimovich, del Partido Laborista, con un 15 por ciento; el actual ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, del partido ultraderechista Yistael Beitenu, con un nueve por ciento; y el candidato del Kadima, Shaul Mofaz, con un seis por ciento.

Esta encuesta respalda los resultados de la publicada por el diario 'Yedioth Ahronoth' este lunes, según la cual el Likud, la formación a la que pertenece Netanyahu, conseguiría 30 escaños, tres más de los que controla en estos momentos.

Por detrás del Likud se situaría el histórico Partido Laborista, con 18 escaños, mientras que el Kadima se quedaría con solo diez diputados, por detrás del partido de reciente creación Partido Yesh Atid (Futuro), del periodista Yair Lapid, que lograría once diputados.

Por otra parte, la encuesta llevada a cabo por 'Haaretz' muestra un rechazo mayoritario a las afirmaciones del ex director de los servicios de seguridad del Shin Bet (el servicio secreto interno israelí), Yuval Diskin, quien dijo que los líderes del país no están capacitados para hacer frente al programa nuclear iraní porque "toman decisiones basadas en sentimientos mesiánicos".

"No tengo fe ni en el primer ministro (Benjamin Netanyahu), ni en el ministro de Defensa (Ehud Barak)", apuntó Diskin, quién renunció a su cargo en el Shin Bet hace un año. "Realmente no tengo fe en un liderazgo que toma las decisiones basadas en sentimientos mesiánicos", agregó.

El sondeo muestra que el 51 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con que Netanyahu y Barak tomen sus decisiones en base a "sentimientos mesiánicos", mientras que el 25 por ciento se mostró de acuerdo con las aseveraciones de Diskin.

La semana que viene se disolverá el Parlamento, dos semanas después de iniciar su sesión de verano. El nuevo Parlamento será formado a mediados de octubre, inmediatamente después de la celebración del Sukkot, fecha en la que posiblemente se nombre al nuevo Ejecutivo.