Netanyahu niega que busque una "confrontación" con Obama al hablar ante el Congreso de EEUU

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 19:53

JERUSALÉN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado este martes su intención de pronunciar un discurso ante el Congreso de Estados Unidos y ha dicho que no pretende buscar una "confrontación" con el presidente norteamericano, Barack Obama, sino hablar de cuestiones que afectan a la "supervivencia" de Israel.

Tras la polémica generada por la invitación unilateral del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, Netanyahu ha desmentido cualquier variación en la agenda. Así, salvo imprevistos, hablará ante los congresistas estadounidenses el próximo 3 de marzo, dos semanas antes de las elecciones legislativas israelíes.

"No voy a Estados Unidos porque busque una confrontación con el presidente, sino porque tengo que cumplir mi obligación de hablar de un asunto que afecta a la supervivencia de mi país", ha dicho en un comunicado, en alusión a la industria nuclear iraní y a las negociaciones entre la República Islámica y las potencias internacionales.

Obama defendió el lunes su decisión de no reunirse con Netanyahu durante su inminente visita a Washington y citó a los "protocolos" que rigen las relaciones con los líderes internacionales. En este sentido, argumentó que no considera correcto reunirse con un dirigente extranjero a tan pocos días de que se celebren unas elecciones, ya que podría ser interpretado como una injerencia.

Leer más acerca de: