Netanyahu rechaza las polémicas declaraciones de su viceministra de Exteriores sobre los judíos estadounidenses

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 18:10

JERUSALÉN, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reprendido a su viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, por haber sugerido que los judíos norteamericanos tienen un escaso compromiso a la hora de servir en el Ejército estadounidense.

En un comunicado, Netanyahu ha calificado sus palabras como "hirientes" y ha señalado que "no hay lugar para un discurso como éste", así como que "sus comentarios no reflejan la posición del Estado de Israel"

Las declaraciones de Hotovely se produjeron este miércoles en una entrevista de televisión y como respuesta a la opinión crítica que algunos judíos estadounidenses tienen sobre las políticas de Israel. La viceministra de Exteriores cuestionó si "las personas que nunca envían a sus hijos a luchar por su país" pueden llegar a entender la "complejidad" de Oriente Próximo.

"La mayoría de los judíos (en Estados Unidos) no tienen hijos que sirvan como soldados o que vayan a la Marina, a Afganistán o a Irán", señaló Hotovely. "No saben cómo se siente al ser atacados por cohetes y pienso que una parte de esto es experimentar realmente aquello a lo que Israel hace frente a diario", añadió.

Mientras Israel a menudo ha mantenido disputas con los judíos norteamericanos sobre su derecho a dar consejos desde la distancia, Hotovely fue un paso más allá al insinuar que no estarían comprometidos con su tierra natal. Esto ha levantado polémica, ya que las organizaciones judías en Estados Unidos han luchado durante mucho tiempo contra nociones de este tipo en su batalla contra el antisemitismo.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2009 por la Comisión de Diversidad de Liderazgo Militar, se estima que solo el 1,09 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son judíos. Por el contrario, estos representan en torno al 2 por ciento de la población adulta de Estados Unidos, de acuerdo con el Pew Research Center.

Desde 2001 han muerto más de 50 judíos miembros del Ejército en Irak y Afanistán, según la web del Museo Nacional de Judíos Militares Estadounidenses.

Más noticias

Leer más acerca de: