Actualizado 02/05/2013 19:57

Netanyahu someterá a referéndum cualquier acuerdo de paz con los palestinos

Benjamin Netanyahu
BAZ RATNER / REUTERS

JERUSALÉN, 2 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado este jueves que someterá a referéndum cualquier acuerdo de paz con los palestinos, aumentando las expectativas de que las negociaciones directas puedan reanudarse muy pronto tras dos años suspendidas.

Esta es la segunda vez en tres días que Netanyahu menciona públicamente la posibilidad de celebrar una consulta sobre el eventual acuerdo y se produce coincidiendo con los contactos que mantendrá hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, encargada de las negociaciones con los palestinos.

"Si conseguimos un acuerdo de paz con los palestinos, me gustaría someterlo a referéndum y me gustaría hablar contigo sobre vuestras experiencias en ese sentido", ha señalado Netanyahu en su encuentro con el ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter.

Suiza tiene tradición de celebrar referendums sobre distintos asuntos. Israel, por contra, nunca ha celebrado una consulta de este tipo en sus 65 años de historia y los acuerdos anteriores de paz con Egipto y Jordania fueron aprobados por el Parlamento.

Netanyahu encabeza una coalición de centro-derecha que incluye a partidarios de los asentamientos, muchos de los cuales se han opuesto firmemente a la idea permitir un Estado palestino independiente en los territorios que Israel ocupó durante la guerra de 1967.

Prometiendo someter a referéndum cualquier acuerdo, el primer ministro estaría confiando en evitar una respuesta negativa de la extrema-derecha a una decisión de discutir en base a territorios por paz con los palestinos, ya que daría a los israelíes la última palabra.

"Hay un esfuerzo muy serio en marcha para que se reanuden las conversaciones", ha asegurado un alto cargo israelí que ha pedido no ser identificado. "Se está dedicando mucho tiempo y esfuerzos en esto. Es posible y es factible", ha agregado.

Los palestinos también han dicho que celebraría un referéndum sobre cualquier eventual acuerdo, sin ninguna garantía de que su diverso electorado, incluidos los refugiados, aceptaría los probables compromisos necesarios para sellar un pacto.

Israel aprobó en 2010 una ley que estipula la celebración de un referéndum para aprobar cualquier cesión de Jerusalén Este o los Altos del Golán. Actualmente están en marcha gestiones en el Parlamento para que se incluya en esa ley Cisjordania.