Netanyahu se ve obligado a aplazar la votación en el Consejo de Ministros sobre excarcelación de palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 28 julio 2013 15:53

JERUSALÉN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha visto obligado a aplazar la votación en el Consejo de Ministros de la excarcelación de más de un centenar de presos palestinos pactada en el marco de la reanudación de las negociaciones de paz palestino-israelíes.

Netanyahu ha hecho un receso de más de una hora en la reunión para intentar convencer a los ministros de su partido, el Likud, de que apoyen la iniciativa. El Consejo de Ministros israelí funciona como una versión reducida del Parlamento, ya que es habitual que el Gobierno esté formado por varios partidos políticos unidos en coalición. El texto deberá ser aprobado posteriormente en el Parlamento.

En las horas previas a la votación, los medios israelíes afirmaban que once ministros, entre ellos el propio Netanyahu, se mostraban favorables al proceso de liberación, frente a ocho ministros en contra, y tres indecisos que Netanyahu ha intentado convencer hasta el último momento.

De aprobarse la medida, los presos --entre los que se encuentran figuras emblemáticas del conflicto israelo-palestino-- serán liberados en cuatro fases, tal y como acordaron el principal negociador palestino Saeb Erekat, y su homóloga israelí y exministra de Exteriores, Tzipi Livni, precisamente durante los nueve meses de negociaciones pactados. Los contactos comenzarán este martes en Washington precisamente con un encuentro entre Livni y Erekat.

El propio Netanyahu ha reconocido al inicio del Consejo de Ministros que este es un día difícil para él y para las familias de las víctimas que murieron a manos de los presos, pero ha argumentado que es "por el bien de la nación".

Un alto cargo del Likud, el diputado Meir Dahan, ha remitido una carta abierta a los ministros alertando de que van a liberar a "los asesinos de judíos con una insoportable facilidad". Varios ministros del Likud, como el ministro de Transportes, Yisrael Katz, han denunciado presiones de Netanyahu, pero han declarado su intención de mantener su postura.

"No puedo votar a favor de liberar a asesinos terroristas, de herir a las familias y fomentar el terrorismo. Lo dije bien claro hace una semana, así que no tiene sentido presionarme", ha argumentado.

Contenido patrocinado