Nicaragua.- El FMI espera la llegada de los representantes nicaraguenses para tratar las reformas económicas

Actualizado 05/01/2007 4:14:48 CET

WASHINGTON, 5 Ene. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional señaló el jueves que espera iniciar pronto un diálogo en Washington sobre reformas estructurales con los enviados de Daniel Ortega, que será investido presidente el próximo 10 de enero.

El diálogo sería parte de los contactos abiertos por Anoop Singh, jefe de la división para el Hemisferio Occidental del FMI, durante una visita a Ortega en Managua a mediados de diciembre. Días antes del viaje de Singh, el FMI había completado la revisión del rendimiento económico de Nicaragua bajo el programa de reducción de la pobreza y promoción del desarrollo, conocido dentro del Fondo como PRGF. Al completarse la revisión, Nicaragua estaba lista a recibir un desembolso de unos 21 millones de dólares, pero el FMI hizo algunos comentarios que requerían atención del nuevo gobierno. El Fondo dijo que Ortega debe emprender las reformas estructurales que quedaron pendientes en el Gobierno del presidente saliente Enrique Bolaños. "Esperamos iniciar discusiones en las próxima semanas sobre un exitoso programa", dijo Masood Ahmed, portavoz del FMI. "Queremos continuar trabajando (con Nicaragua) hacia esa meta".

Ahmed negó las versiones de algunos analistas de que Singh había quedado insatisfecho con la posición de Ortega en la entrevista de ambos el 20 de diciembre. Ortega, al parecer, se habría resistido a la sugerencia de rechazar la ley de pensiones que él mismo contribuyó a aprobar en la legislatura. El FMI considera que esa ley es "fiscalmente insostenible".

Ahmed dijo que para tener una idea de cómo fue la reunión Ortega-Singh sugirió ver el comunicado que el funcionario del Fondo emitió en Managua al término de ese encuentro. Singh dijo que Ortega le manifestó su "intención de trabajar con el Fondo en un programa económico inmediato que fortalezca la estabilidad" del país.