Actualizado 27/07/2007 22:30 CET

Nicolas Sarkozy termina en Gabón su mini gira africana

PARÍS, 27 Jul. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a Libreville, la capital de Gabón, a las 15.00 horas de esta tarde en la tercera y última etapa de su mini-gira por África.

Tras su paso ayer por Senegal y Libia hace dos días, Nicolas Sarkozy aterrizó en el aeropuerto de Libreville, donde fue recibido por el presidente de la República gabonesa, Omar Bongo.

El presidente Bongo, de 72 años, dirige Gabón desde hace cuatro décadas, en las que en Francia han presidido seis líderes políticos, Charles De Gaulle, Georges Pompidou, Valéry Giscard d'Estaign, François Mitterrand y Jacques Chirac, además del propio Sarkozy.

Sarkozy y Bongo protagonizaron un encuentro en el palacio presidencial de la República africana antes de que el presidente francés se citara con una serie de representantes de ONG defensoras del medio ambiente. Después de participar en la cena oficial que le será ofrecida esta noche, Sarkozy tomará sobre las 22 horas el Airbus presidencial para regresar a París.

Ayer, un conjunto de ONG's gabonesas expresaron la necesidad de que Sarkozy aplique "la ruptura" que dijo encarnar durante su campaña presidencial en las relaciones de Francia con África. En Francia, a las relaciones que han mantenido todos y cada uno de los jefes de Estado franceses con los dictadores africanos se las conoce bajo el término "Françafrique".

La ONG africana PCQVP recordó al presidente francés, a través de un comunicado, que "toma al pie de la letra" a Sarkozy cuando declaró que quiere "más co-desarrollo y menos Françafrique". Según la organización, la "ruptura" proclamada por Sarkozy "no debe limitarse a la retórica, sino que debe convertirse en hechos", según el texto de PCQVP.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico