Níger protesta ante Argelia por maltratos a migrantes

Archivo - Migrantes subsaharianos en Tamanraset, Argelia
Archivo - Migrantes subsaharianos en Tamanraset, Argelia - Europa Press/Contacto/Chris HubyLe Pictorium
Publicado: domingo, 7 abril 2024 14:47


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha convocado al embajador argelino en el país para protestar por el maltrato y las expulsiones de ciudadanos nigerinos en el país norteafricano. Argel ha adoptado una medida recíproca y ha subrayado que su actuación se ciñe a la legalidad vigente.

En concreto, Níger denuncia violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos nigerinos en el sur de Argelia y la intensificación de las expulsiones de inmigrantes subsaharianos, incluidos algunos que tenían permiso de residencia.

"Se han producido redadas policiales masivas de forma regular en la ciudad de Tamanraset, donde viven muchos ciudadanos subsaharianos, incluidos ciudadanos nigerinos", ha denunciado el Gobierno nigerino en un comunicado que denuncia "saqueos de la Policía, que han confiscado objetos de valor" en registros en domicilios. Por ello ha trasladado una protesta diplomática formal por los "métodos violentos de las fuerzas de seguridad argelinas".

El sábado ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores argelino el embajador nigerino en Argel, Aminou Malam Manzo. El diplomático subsahariano ha sido recibido por la directora general para África, Selma Malika Haddadi, quien le trasladó que se han emitido "ciertos juicios que Argelia considera infundados".

"Se ha recordado al embajador de la República de Níger que existe un marco bilateral sobre esta cuestión. Este debe continuar siendo el marco para el debate y tratamiento de todos los datos y acontecimientos relacionados", ha argumentado Argel.

Leer más acerca de: