Actualizado 01/07/2007 00:48 CET

Níger.- Los rebeldes tuareg liberan a 30 militares de Níger

NIAMEY, 30 Jun. (EP/AP) -

Los rebeldes tuareg del Movimiento por la Justicia de Níger (MNJ, por sus siglas en francés), liberaron a una treintena de soldados del Ejército de Níger que están heridos. Los militares fueron capturados durante un ataque del MNJ a una posición militar cercana a la frontera con Libia, en pleno desierto del Sáhara.

Durante la operación fueron capturados un total de 77 militares, pero sólo los 30 que estaban heridos fueron liberados hoy, según informaron fuentes oficiales desde Niamey.

Los prisioneros fueron entregados a responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja en la localidad de Arlit, a unos 800 kilómetros de distancia de la capital. Muchos de ellos tenían heridas de bala.

"No les hemos operado, sino que primero les hemos proporcionado los primeros auxilios conforme a sus necesidades. Serán operados por médicos de Níger", explicó un portavoz de Cruz Roja en una entrevista a Radio France Internationale.

El comandante del MNJ, Aghali Alambo, reivindicó el ataque y reconoció que mantienen prisioneros a los otros 47 militares. "Les retendremos hasta que el Gobierno de Níger reconozca que no somos traficantes de droga, sino un grupo organizado que quiere mantener negociaciones en un terreno neutral", afirmó en declaraciones a la radio FM Nomad.

El Gobierno se ha referido a los rebeldes tuareg como "bandidos" o "traficantes de droga" incluso tras el ataque del pasado mes contra un aeropuerto internacional del país.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  5. 5

    Salud Pública cierra el colegio Torreánaz de Medio Cudeyo por el aumento de casos Covid