Níger.- RSF exige al presidente de Níger la liberación del periodista Moussa Kaka, acusado de "complot contra el Estado"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:14

PARÍS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Reporteros sin Fronteras (RSF) hizo hoy un llamamiento al presidente de Níger, Mamadou Tandja, en favor de la liberación de su corresponsal en este país, Moussa Kaka, quien fue detenido el pasado 20 de septiembre e inculpado de "complicidad en complot contra la autoridad del Estado", un delito por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

RSF publicó hoy la lista de los 68 periodistas, artistas y abogados africanos que de momento han firmado el llamamiento, en el que denuncian que Moussa Kaka está "pudriéndose en la cárcel civil de Niamey". En la carta --que se puede firmar en http://www.rsf.org--, se explica que el detenido es inocente del crimen de "complicidad en complot contra la autoridad del Estado" que se le imputa, por lo que "tiene que quedar en libertad".

Moussa Kaka, director de Radio Saraouniya y corresponsal en Níger de Radio France Internationale (RFI) y de Reporteros sin Fronteras, fue detenido el 20 de septiembre bajo la acusación de haber mantenido contactos regulares con los rebeldes tuareg del Movimiento de los Nigerianos por la Justicia (MNJ), y especialmente con uno de sus jefes. Según RSF, podría ser condenado a cadena perpetua.

En la carta, los firmantes aseguran que "Moussa Kaka no es un 'bandido', como pretenden algunos ministros". "Es periodista. Su trabajo consiste en dar cuenta de la realidad, incluso de la que se querría esconder", prosigue. "Escucha a todos cuantos hacen la historia, tanto si son ministros como presidentes, y también a los rebeldes o marginales", añade.

"Su único error es no haber sido el 'soldadito' bueno de un Gobierno desestabilizado", prosigue el llamamiento. "Pero eso no es su trabajo. Su talento se lo prohíbe. Mantenerle en la cárcel equivale a agravar la situación. Y con ello, Níger pierde mucho", concluye.