Nigeria alerta de que las armas usadas en la guerra en Ucrania se "filtran" en la cuenca del lago Chad

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Dan Kitwood/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 10:50

Última hora sobre la guerra en Ucrania

Buhari pide reforzar los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la inseguridad en la región

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha alertado de que "las armas usadas en la guerra en Ucrania están empezando a filtrarse en la región" y ha pedido reforzar el despliegue de seguridad en las fronteras en la cuenca del lago Chad, en la que operan grupos terroristas como Boko Haram y Estado Islámico.

"Desgraciadamente, la situación en el Sahel y la guerra activa en Ucrania sirven como grandes fuentes de armas y combatientes que refuerzan las filas de los terroristas en la región del lago Chad", ha dicho Buhari durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC).

Así, ha apuntado que "una proporción sustancial de las armas y municiones para la guerra en Libia sigue entrando en la región del lago Chad y otras partes del Sahel", antes de incidir en que "este movimiento de armas a la región ha incrementado la proliferación de armas cortas y ligeras, lo que sigue amenazando la paz colectiva y la seguridad en la región".

Por ello, Buhari ha manifestado que "existe la necesidad urgente de acelerar las acciones colaborativas por parte de las agencias de control fronterizo y otros servicios de seguridad para detener la circulación de todas las armas ilegales en la región", tal y como ha recogido la Presidencia nigeriana en su cuenta en la red social Facebook.

El presidente nigeriano ha hecho hincapié en que la "amenaza" que suponen Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), hacen "imperativo" que los países "mejoren su colaboración ante un agresor común", al tiempo que ha aplaudido las acciones de la Fuerza Multinacional de Intervención Conjunta (MNJTF, por sus siglas en inglés).

Así, ha dicho que la MNJTF "ha respondido al desafío" y ha demostrado que "la región puede resolver sus desafíos de la mejor forma posible". "La MNJTF se ha convertido en un modelo, rompiendo barreras físicas y afirmando la operabilidad de una postura común para conquistar los desafíos en la zona".

Buhari ha resaltado que "los terroristas han sido diezmados de forma efectiva" en el área del lago Chad a causa de las operaciones de los ejércitos nacionales y esta fuerza conjunta, si bien ha argumentado que "las acciones militares, por sí solas, no pueden ganar de forma efectiva la guerra contra el terrorismo".

"Existe la necesidad de complementar las operaciones militares con la puesta en marcha de proyectos de desarrollo sostenible que mejoren las condiciones de vida de las personas afectadas (por la inseguridad y la crisis humanitaria) en la región", ha manifestado.

"La presencia del gobierno debe ser sentida de forma positiva en la zona para restaurar la confianza de los ciudadanos en la capacidad del Estado para protegerles y dar infraestructura básica para todos", ha defendido, antes de pedir a la comunidad internacional "apoyo" para los proyectos de desarrollo en la región con el objetivo de "ganar corazones y mentes".

Por ello, ha apostado por "dar soluciones ingeniosas a los desafíos" y "seguir viendo la región a través de la lente de la igualdad, la justicia, la diversidad y la inclusión". "Debemos alzarnos y hacer frente a los desafíos en la región para hacer realidad el futuro brillante que deseamos para ella", ha remachado.