Nigeria califica de grupos terroristas a Boko Haram y a Ansaru y penará con 20 años a quienes les apoyen

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 15:53

ABUYA 5 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha calificado este miércoles de organizaciones terroristas a la secta islamista Boko Haram y al grupo Ansaru, lo que podría suponer penas de 20 años de cárcel para todos aquellos que les presten su apoyo.

El Gobierno de Jonathan se había mostrado reticente con anterioridad a la hora de considerar estos dos grupos como organizaciones terroristas por miedo a agravar la situación en el país.

Bajo la Ley de Prevención Terrorista de 2011, cualquier persona que incite a cometer actos terroristas a través de Internet o través de cualquier otro medio de comunicación, que proporcione armas o cualquier tipo de asistencia a un grupo terrorista puede ser condenado a penas de 20 años de cárcel como mínimo.

"Cualquier persona asociada a alguno de estos dos grupos puede ahora ser legalmente procesado y sentenciado a las penas especificadas en la Ley", ha declarado el portavoz de la Presidencia, Reuben Abati, en un comunicado.

Antes de que Boko Haram y Ansaru fueran etiquetados como organización terrorista, sus miembros sólo podía ser procesados por delitos específicos, tales como el asesinato o la posesión de armas de fuego. Esto suponía que los milicianos detenidos considerados como demasiado peligrosos para ser liberados, eran retenidos sin cargos durante varios años. Tras el anuncio del presidente nigeriano, los milicianos podrán ser procesados por el hecho de pertenecer a alguno de los dos grupos, sin necesidad de haber cometido un delito.

Por otra parte, la oficina de Jonathan ha anunciado la detención de 49 miembros de Boko Haram por parte del Ejército del país, durante una ofensiva en el noreste, lo que eleva el número total de detenidos en las tres últimas semanas a 150.

Contenido patrocinado