Nigeria envía a juicio militar a 21 soldados por sabotear la guerra contra Boko Haram

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 enero 2015 19:32

ABUYA 20 Ene. (Reuters/EP) -

Nigeria ha enviado a juicio militar a un brigadier general y a otros 21 oficiales del Ejército por, supuestamente, sabotear la guerra contra la secta islamista Boko Haram, según han informado este martes dos fuentes castrenses a Reuters.

Una fuente ha detallado que el juicio comenzó el lunes en un cuartel militar de la localidad de Ikeja, en Lagos, y que podría durar una semana. "Están siendo juzgados por las ofensas cometidas durante la actual guerra contra Boko Haram", ha dicho la otra fuente.

Los militares nigerianos han sido acusados en numerosas ocasiones de connivencia con los milicianos de la secta islamista, que se calcula que solo en 2014 mató a unas 10.000 personas en su batalla para restaurar el califato medieval en el norte del país.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ya dijo el pasado mes de mayo que Boko Haram tenía "infiltrados en las Fuerzas Armadas y en la Policía", aunque rehusó detallar la magnitud de este problema entre los uniformados.

El pasado mes de diciembre, 54 soldados fueron condenados a muerte en un juicio secreto por conspirar para incitar a la rebelión. El Ejército dijo que los soldados desobedecieron una orden directa mientras se enfrentaban a los insurgentes de Boko Haram.

Otros 12 soldados fueron condenados a muerte por rebelión el pasado mes de septiembre después de que las Fuerzas Armadas les acusaran de intentar matar a su superior.

La moral es extremadamente baja entre las tropas nigerianas desplegadas en el noreste de Nigeria, debido a la incesante ofensiva de Boko Haram y a los pocos medios con los que cuentan para hacerle frente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado