ABUJA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de observadores de la UE en las elecciones de Nigeria aseguró hoy que los comicios del pasado sábado no respetaron los criterios mínimos internacionales y, por ello, "no pueden considerarse totalmente creíbles", según se lee en un comunicado difundido hoy por la misión desde Abuja.
"Estas elecciones no han respetado las espectativas del pueblo nigeriano y el proceso electoral no puede considerarse totalmente creíble", escribe el jefe de la misión, Max Van den Berg en el comunicado, difundido esta mañana.
Según la misión de la UE, "al menos 200 personas, entre ellas policías y candidatos, fueron asesinadas en los enfrentamientos por motivos electorales" que se registraron los días 14 y 21 de abril.
En esos dos días se celebraron las dos fases en que se dividieron los comicios, la primera para designar a las autoridades locales --incluidas las nuevas administraciones de los Estados que componen la Federación nigeriana-- y la segunda para elegir un nuevo presidente y un nuevo Parlamento.
A la espera de los resultados definitivos, que deberían conocerse a última hora de hoy, el candidato del partido del Gobierno, Umar Yaradua, se perfila como nuevo presidente. El grupo más importante de observadores locales pidió hoy la anulación de las elecciones y calificó el proceso electoral de "mascarada" del Gobierno.