PORT HARCOURT, 23 Nov. (EP/AP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido confirmó la nacionalidad británica del rehén fallecido, junto con otras tres personas, cuando las autoridades nigerianas intentaron rescatar a siete rehenes que habían sido secuestradas por una decena de sujetos armados en un barco.
"Murió durante el intento de rescate nigeriano. Hemos informado a sus familiares y nos han solicitad que no demos más detalles hasta que ellos no informen a otros familiares", señaló un portavoz, que habló bajo la condición acostumbrada de permanecer anónimo.
Además del rehén, también fallecieron dos secuestradores y un oficial del ejército, según las fuentes, que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a suministrar información. Un segundo rehén resultó herido.
Siete personas fueron secuestradas la madrugada del miércoles cuando se hallaban a bordo de una embarcación italiana, que pertenecía a una subsidiaria del gigante petrolero italiano Eni SpA, que transportaba suministros de petróleo frente a la costa del sur de Nigeria.
Fue el ataque más reciente efectuado por extremistas contra instalaciones petroleras en Nigeria, una nación que posee vastas reservas del hidrocarburo.
La firma Eni confirmó en un comunicado el miércoles por la noche que "durante un intento para liberar a los siete rehenes por parte de la Marina nigeriana hubo un intercambio de disparos en el que murió un rehén y los otros seis, entre ellos uno herido, fueron liberados y llevados a un lugar seguro".
Veinticinco trabajadores extranjeros y casi 60 empleados nigerianos iban a bordo de la nave. El barco fue atacado durante la noche, informó Eni en un comunicado.
La empresa señaló que 10 sujetos armados atacaron el barco y se llevaron a siete personas en una lancha rápida. Uno de los rehenes era un trabajador italiano en Saipem, una subdivisión de Eni. La empresa no reveló las nacionalidades de los otros rehenes.
Por su parte, el Ministerio del Exterior italiano confirmó que otro rehén italiano fue hospitalizado con heridas que no ponen en peligro su vida. Eni había informado previamente que entre los rehenes había dos finlandeses, un italiano, un filipino, un británico, un polaco y un rumano.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia confirmó que había dos finlandeses entre los liberados, que estaban ilesos y regresarían a su país el jueves.