Nigeria.- Mueren siete policías en un ataque contra una comisaría en el sur de Nigeria

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 10:35

PORT HARCOURT (NIGERIA), 14 Abr. (EP/AP) -

Hombres armados sin identificar atacaron una comisaría de Policía y mataron a siete policías en el sur de Nigeria, que hoy está llamada a las urnas para elegir a los representantes de las instituciones regionales.

Una portavoz del Gobierno de Rivers State, Irejua Barasua, confirmó el ataque, pero no ofreció más detalles. La comisaría quedó reducida a escombros tras ser prendida fuego durante el ataque, que tuvo lugar en la localidad de Port Harcourt. Mientras, un portavoz de una organización armada de la región, dirigida por Ateke Tom, reivincidó el ataque y aseguró que se han producido otros en otras regiones.

Muchos elementos criminales e insurgentes de la región se oponen e las elecciones de hoy, ya que aseguran que ayudaron a los políticos locales en los comicios de 2003 y no recibieron nada a cambio.

El presidente del país, Olusegun Obasanjo, hizo ayer un llamamiento a la calma y aseguró que las fuerzas de seguridad actuarían para evitar cualquier acto de violencia. Además, pidió a los nigerianos que limiten sus movimientos diarios durante el periodo electoral que comienza hoy y que eviten los desplazamientos nocturnos "excepto cuando sea absolutamente necesario".

El periodo electoral se completará el proximo fin de semana, cuando se elegirán a los diputados del Parlamento federal y al presidente del país. Este podría ser el primer traspaso de poder entre un líder elegido democráticamente a otro con las mismas características desde que Nigeria obtuvo la independencia de Reino Unido en 1960. Según la legislación, los dirigentes de los 36 estados que componen Nigeria ostentan grandes poderes y controlan una importante parte del presupuesto del país, uno de los mayores productores de petróleo de Africa. La campaña ya se vio salpicada por incidentes aislados de violencia, que se saldaron con unos 70 muertos, según han denunciado grupos de defensa de los Derechos Humanos. Además, políticos y candidatos han intercambiado acusaciones de corrupción.