ABUJA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, decretó hoy el estado de emergencia por un periodo de seis meses en el estado de Ekiti, en el suroeste de Nigeria, hasta la celebración de elecciones en abril de 2007, después de que el pasado lunes el Parlamento de la localidad destituyera al Gobierno acusado de corrupción, según informó la agencia MISNA.
En este contexto, el presidente anunció personalmente la imposición del estado de emergencia en una intervención transmitida por radio y televisión. "Debemos salvar al Estado de Ekiti de la anarquía. Lo que está sucediendo es una violación manifiesta de la Constitución", subrayó hoy Obasanjo, después de que el pasado lunes destituyera al Gobernador de la región, Ayo Fayose, acusado de corrupción y sustituido por Friday Aderami. Por su parte, la Gobernadora adjunta de Fayose, Biodun Olujimi, que debía reemplazarle en el cargo, también ha sido destituida.
El estado de emergencia prevé la suspensión del Parlamento local así como la Administración temporal del Estado Ekiti por parte del general retirado, Adetundji Olurin. Asimismo, el próximo mes de abril, coincidiendo con las elecciones presidenciales, se organizarán las elecciones locales para designar a los 36 gobernadores de la Federación nigeriana, que con más de 120 millones de habitantes, es el país más poblado en África y también, según Transparencia Internacional, uno de los más corruptos.
Fayose se convierte en el tercer gobernador en ser destituido desde que en 1999 un Gobierno democrático relevara la anterior y longeva dictadura militar en Nigeria. El Parlamento del Estado septentrional de Anambra ha iniciado un procedimiento similar para acusar de corrupción a su gobernador, Peter Obi, mientras que hace una semana, el Gobernador del Estado de Plateau, Joshua Dariye, fue objeto de la misma acusación.
La tensión política en Nigeria ha aumentado en meses recientes, siendo característico del país la desaparición y asesinato de candidatos a gobernador. De hecho, tras su destitución, Ayo Fayose, ha desaparecido.