Nigeria.- Obasanjo pide a los secuestradores de cuatro empleados extranjeros de Shell que no les hagan daño

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:53

LAGOS 18 Ene. (EP/AP) -

El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, hizo hoy un llamamiento a los secuestradores de cuatro trabajadores extranjeros de la compañía holandesa Royal Dutch Shell en la región del Delta del Níger que no hagan nada que pueda tener como resultado la pérdida de vidas, según informó la radio estatal.

Obasanjo, que se reunió con altos mantos gubernamentales y militares en Abuja, ha establecido un comité para que trabaje por "la pronta liberación" de los rehenes, según informó Radio Nigeria, citando una declaración presidencial. Los cuatro empleados de Shell fueron secuestrados el pasado jueves en una plataforma de la compañía en el Delta de Níger.

Los negociadores que trabajan para la liberación de los cuatro --un estadounidense, un búlgaro, un británico y un hondureño-- afirmaron ayer que habían logrado contactar con los secuestradores y que esperan un desenlace pacífico del secuestro.

Obasanjo pidió a los secuestradores que eviten acciones que puedan llevar a la pérdida de vidas, según la radio. El Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger, que ha reivindicado el secuestro y una ola de ataques contra instalaciones petrolíferas, ha amenazado con aumentar los ataques a partir del viernes si su demanda de que se libere a los líderes étnicos no se cumple.

El grupo afirmó hoy en un comunicado enviado a Associated Press que los rehenes sólo podrán ser intercambiados por el líder de la milicia, Mujahid Dokubo-Asari, encarcelado por traición, y otros líderes étnicos Ijaw actualmente detenidos por las autoridades. "No tenemos ningún interés en un rescate de dinero", afirma el comunicado.

Contenido patrocinado