Nigeria.- La Policía sospecha que los separatistas de Biafra han secuestraado a dos técnicos asiáticos y un nigeriano

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:55

LAGOS, 19 Mar. (EP/AP) -

La Policía nigeriana sospecha que el Movimiento para la Consecución del Estado Soberano de Biafra (MASSOB) es el responsable del secuestro de dos técnicos asiáticos y un nigeriano que fueron raptados el pasado sábado en el sureste de Nigeria, según informaron fuentes policiales. La noticia ha sembrado el temor de que la oleada de secuestros perpetrados en el Delta del Níger, en el sur del país, se extienda a otras áreas convulsas del país.

Según el jefe de la Policía del Estado de Anambra, John Haruna, los dos asiáticos --cuyas nacionalidades y empresa no se han precisado-- fueron secuestrados el sábado junto a un compañero de trabajo nigeriano. El diario nigeriano 'This Day' ha informado de que los tres trabajan para el Grupo Innoson, junto a otros 40 técnicos locales y extranjeros, en la construcción de un generador en la ciudad de Nnewi.

Haruna precisó que los secuestradores aún no han presentado ninguna reclamación. "Han visto lo que los chicos del Delta del Níger están haciendo y los están imitando", explicó, en referencia a la reciente oleada de secuestros en el sur, donde más de 60 extranjeros han sido secuestrados sólo este último año. Los rehenes suelen ser liberados sanos y salvo tras el pago de un rescate.

La Policía sospecha que tras el secuestro de esta semana se encuentra el MASSOB y que para ello este movimiento podría estar recibiendo asesoramiento e incluso armas de los milicianos del Delta del Níger, según Haruna. Los dirigentes del MASSOB, que hasta la fecha siempre han proclamado su carácter no violento, aún no se han pronunciado al respecto.

El MASSOB lucha por la independencia de la comunidad Igbo, el tercer grupo étnico más importante del país, con cerca de 40 millones de personas (sobre un total de 128 millones de nigerianos). Biafra fue escenario de un sangriento conflicto entre separatistas y tropas federales entre 1967 y 1970, que provocó la muerte de cerca de un millón de personas, en gran parte civiles, a causa de la violencia, el hambre y las enfermedades.

A principios de este año fueron secuestrados varios nigerianos en el Estado de Anambra. Los secuestros se han vuelto frecuentes en Nigeria a medida que se acercan las elecciones del próximo mes de abril. Muchas de las bandas que cometen los crímenes trabajan para políticos locales.