Nigeria.- Un tribunal desestima la apelación de un importante líder de la oposición para concurrir a las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:42

ABUJA 3 Abr. (EP/AP) -

Un tribunal nigeriano desestimó hoy la apelación de un importante líder de la oposición para poder concurrir a las elecciones presidenciales del próximo 21 de abril, al señalar que la comisión electoral tiene el derecho de supervisar a los candidatos.

Mientras, esta tarde se conocerá la decisión de otro tribunal sobre un asunto relacionado acerca de una demanda también presentada por el vicepresidente Atiku Abukar, que todavía intenta unirse a la carrera por la Presidencia, después de ser desestimado por la comisión electoral, tras relacionarlo con casos de corrupción.

Un tribunal de apelaciones en la capital, Abuja, desestimó una decisión de otro tribunal que apoyaba el argumento de Abubakar, según el cual la comisión no tiene competencias para supervisar a los candidatos y determinar si son dignos de convertirse en presidentes.

"Es mi opinión que el apelado (la comisión electoral) no sólo tiene el poder de supervisar y desestimar a los candidatos, sino que también puede tachar el nombre de candidatos sin recurrir a los tribunales", explicó el juez Mohamed Rabiu. Los abogados de Abubakar prometieron apelar inmediatamente al Tribunal Supremo.

El vicepresidente presentó la demanda cuando la comisión electoral comenzaba a considerar las peticiones de los candidatos, pero antes de que fuera desestimada por la comisión. Además, presentó otra demanda ante otro tribunal específicamente por las acusaciones de corrupción, efectuadas por una comisión ejecutiva ordenada por su rival político, el presidente Olusegun Obasanjo.

Abubakar mantiene que la comisión de investigación ordenada por el presidente y que le acusó de desviar fondos era inconstitucional y estaba políticamente motivada. Mientras, los abogados de Obasanjo rechazan estas acusaciones.

Según la ley electoral nigeriana, los candidatos sólo pueden ser desestimados si son declarados culpables por un tribunal o una comisión ejecutiva. La comisión electoral, cuyos miembros fueron nombrados por Obasanjo, ha aprobado una decena de candidaturas y ya ha terminado de imprimir las papeletas de voto para los 61 millones de votantes

Contenido patrocinado