PARÍS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
"El futuro de los niños de hoy, especialmente de los más desfavorecidos, está en juego", ha advertido un alto representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) durante la cumbre de París. El cambio climático ayuda a incrementar la desigualdad, ya que a medida que aumenta la temperatura, los desastres tienen una mayor severidad y frecuencia, incidiendo en mayor medida sobre los países pobres, especialmente los niños.
"El camino que el mundo escoja aquí en París marcará el futuro de la Humanidad", ha advertido durante su intervención el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "La Historia nos juzgará y lo que es más importante, nuestros niños nos juzgarán --y deberían hacerlo-- por la gestión del planeta que heredarán", ha añadido.
El informe presentado por UNICEF ('A menos que actuemos ahora - El impacto del cambio climático en los niños'), señala que como consecuencia del cambio climático se producen más sequías, inundaciones, olas de calor y otras condiciones meteorológicas graves. Lo que provoca que se propaguen con mayor facilidad algunas de las principales causas de mortalidad infantil, como la desnutrición, la malaria y la diarrea.
"Desgraciadamente, les estamos fallando", ha lamentado Lake. Los niños están pagando con su salud, su seguridad y sus futuros nuestro fracaso con el cambio climático "y, demasiado a menudo, con sus vidas", ha advertido.
Según la organización humanitaria, cada año más de 500 millones de niños malviven en zonas donde las inundaciones son muy frecuentes, la mayoría de las veces en países con niveles de pobreza altos, lo que agrava la situación. En concreto, el fenómeno meteorológico 'El Niño', un calentamiento de las aguas del Pacífico, pone en riesgo la vida de 11 millones de niños por hambruna, enfermedades o la falta de agua en el este y sur de África.
"No podemos permitir que nuestra inacción colectiva ante el cambio climático perpetúe un círculo vicioso que condena a los niños más desfavorecidos a vivir sin esperanza, a merced de desastres fuera de su control", ha reprobado el alto cargo de UNICEF. Para Lake, además de debatirse la reducción de emisiones, deben rebajarse las desigualdades entre niños, invirtiendo en salud, servicios esenciales e infraestructuras básicas que resistan los desastres relacionados con el cambio climático.
Lake ha intervenido en un evento de la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) organizado junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que la sociedad civil y jóvenes han debatido sobre las maneras de reducir el impacto de los riesgos climáticos en los niños más vulnerables.