Niños soldado.- Comienza en París la conferencia internacional sobre los niños soldados

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 11:36

PARIS, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aída Palau) -

Más de 60 países y organizaciones internacionales participan desde hoy y hasta mañana en la conferencia internacional de París para luchar contra el drama de los más de 250.000 niñas y niños soldados que se calcula que hay en el mundo, un fenómeno que, según el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, constituye "un crimen contra la humanidad".

Philippe Douste-Blazy, que copreside la conferencia internacional junto a la directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, advirtió de que los que reclutan a niños para participar en la guerra deberán rendir cuentas y, en una entrevista en el diario conservador 'Le Figaro', comparó a los niños soldados con una bomba de relojería que amenaza con desestabilizar el crecimiento de Africa : "Un niño de la guerra es un niño perdido para la paz y para el crecimiento", afirmó Douste-Blazy.

Desde hace 30 años se celebra este tipo de conferencias, pero ésta es la primera que reúne a países afectados, representantes de fuerzas de paz y Estados donantes.

Los países con más niños soldados en el mundo son Colombia, Liberia, Sierra Leona, Afganistán, Sudán, Nepal y República Democrática del Congo.

En esta conferencia, se pretende firmar compromisos para prevenir y luchar contra el reclutamiento de niños y para reinsertarlos en sus comunidades. Según UNICEF, casi 95.000 menores han abandonado las armas desde el año 2001.

Las organizaciones humanitaries hacen hincapié en que el problema de los niños soldados no es exclusivo del continente africano ni de los países pobres. Douste-Blazy arremetió duramente contra los Estados Unidos y Reino Unido por haber enviado a menores de edad a combatir en Irak. "Somos varios los que pensamos que los niños no deben entrar en la guerra antes de la mayoría de edad", dijo.

Según admitió ayer domingo el ministro de Defensa británico, Adam Ingram, quince soldados menores de 18 años han sido enviados a Irak desde 2003, violando el protocolo de la ONU sobre los niños soldados.