Actualizado: viernes, 8 junio 2007 19:31

HEILIGENDAMM, (ALEMANIA) 8 (EUROPA PRESS/ Clara U. Molina)

Los miembros del G-8 no lograron un acuerdo sobre una posición común ante la cuestión de Kosovo ya que todavía es necesario seguir las negociaciones al respecto, según apuntó hoy la canciller alemana y anfitriona del encuentro, Angela Merkel. Francia ha propuesto una pausa de seis meses para que las partes lleguen a un acuerdo.

"Todavía hay diferentes posturas", apuntó la canciller alemana en la rueda de prensa de cierre del encuentro. "El tiempo corre", apuntó, precisando que los diplomáticos se reunirán la próxima semana de cara a avanzar en la cuestión de Kosovo.

Estados Unidos está a favor de acelerar la aplicación del plan presentado por el mediador de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, quien apuesta por una independencia de la región bajo tutela internacional. Merkel señaló al respecto que todavía no se han tomado decisiones finales, y apuntó que "el plan de Athisaari consta desde principio de año y que desde entonces se ha establecido un nuevo Gobierno serbio".

Por su parte, Rusia ha expresado su rechazo ante cualquier medida que no cuente con la aceptación del Gobierno de Serbia. Sobre el tema, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hacer una pausa de seis meses si Rusia admite que en el futuro Kosovo habrá de adquirir la independencia.

Durante estos meses las partes --serbios y albano-kosovares-- habrían de avanzar en su resolución por sí mimas. Tal propuesta fue recibida por Merkel de forma positiva, pero subrayó que "se tiene que tener bien claro qué es lo que se hace con ese tiempo".

Las naciones más poderosas del mundo se reunieron ayer para tratar la cuestión de Kosovo, sin embargo, tras un encuentro de hora y media los miembros del G-8 no lograron alcanzar acuerdo alguno al respecto. "No es una situación sencilla", apuntó Merkel hoy ante los periodistas tras remarcar que, sin embargo, había percibido una "atmósfera muy constructiva" durante la reunión.

Por otra parte, el G-8 expresó su aprecio hacia el acercamiento resultado de las conversaciones entre la UE y Serbia. La Comisión Europea quiere reanudar las conversaciones para la firma del Tratado de Asociación el próximo 13 de junio, como consecuencia del informe positivo de la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte.