SEÚL, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nominado por la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun Hye, a presidente del Tribunal Constitucional (TC), Lee Dong Heub, ha renunciado al cargo este miércoles a causa de varios escándalos de corrupción. Se trata del segundo candidato que dimite por este motivo.
"Siento haber preocupado a la opinión pública durante las audiencias de ratificación", ha dicho Lee en un comunicado, explicando que renuncia a la nominación "para permitir una mayor celeridad en los asuntos estatales".
Lee ha dimitido 40 días después de que fuera designado para dirigir el alto tribunal, según ha informado la agencia de noticias Yonhap, por acuerdo del presidente en funciones de Corea del Sur, Lee Myung Bak, y de su sucesora.
Tras conocerse la nominación, la prensa surcoreana reveló que durante sus seis años como magistrado del TC Lee había usado con fines privados cientos de millones de wons que estaban destinados a subsidios estatales.
Además, en sus comparecencias ante la Asamblea Nacional (AN) varios legisladores le acusaron de evasión fiscal, registrar direcciones falsas y llevar a su familia consigo en los viajes oficiales, a cargo del erario público.
En este contexto, el proceso de ratificación parlamentaria de Lee se paralizó, debido a las diferencias entre el partido gobernante --al que también pertenece Park--, que pretendía seguir adelante, y el bloque opositor, que exigía un nuevo candidato.
A pesar de ello, Lee aseguró en varias entrevistas en medios de comunicación que no renunciaría a la nominación. Es el primer ex magistrado del TC que el Gobierno postula para presidir el alto tribunal desde que se creó, en 1988.
Se trata del segundo nominado por Park en dimitir por corruptelas. El pasado 30 de enero, el ex presidente del TC Kim Yong Joon renunció a ser primer ministro después de que salieran a la luz varios escándalos relacionados con sus hijos y con inversiones inmobiliarias.
Estas dimisiones podrían perjudicar la imagen del nuevo Ejecutivo, incluso antes de que comience su mandato, el próximo 25 de febrero, ya que durante su campaña electoral Park hizo de la lucha contra la corrupción una de sus consignas.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)