La nueva asamblea de Tailandia celebra su primera sesión

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:26

BANGKOK 7 Ago. (Reuters/EP) -

La Asamblea Nacional Legislativa de Tailandia, a la que corresponde la elección del primer ministro, ha celebrado este jueves su primera sesión, paso clave para la progresiva vuelta del país asiático hacia una administración democrática tras el golpe militar de mayo.

La junta ha sido la responsable de elegir a los diputados de esta asamblea y ha nombrado mayoritariamente a militares y policías en activo o retirados. Desde la designación, la semana pasada, tres personas han dimitido, por lo que actualmente son 197 los miembros de este Parlamento.

En los próximos días, los diputados elegirán a un primer ministro, cargo para el que suena como principal y único candidato el líder golpista y actual jefe de la junta, Prayuth Chan Ocha.

El Ejército, que ha prometido convocar elecciones generales antes de que acabe 2015, aprobó el mes pasado una Constitución temporal en la que desglosa su plan de reformas.

Este texto da plenos poderes a la cúpula militar y, para algunos analistas, la sesión de este jueves en la Asamblea, en la que no ha habido intervenciones, es una muestra más del control ejercido por los militares.

En los últimos meses, las autoridades han detenido a cientos de activistas, políticos y periodistas en campamentos militares no identificados, aunque la mayoría de estos arrestados ya se encuentran en libertad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado